Páginas MI TRABAJO

25/05/2022

VIVE Y DEJA VIVIR

19/05/2022

LA SAL DE LA TIERRA

Por supuesto, las mejores personas son las que luchan en todos los frentes: en el trabajo, en el sindicato, en la calle, tratando de hacer con sus obras y palabras un mundo más humano, libre y solidario. Nada puede pararlas, porque sienten profundamente las quejas ajenas y su espíritu se rebela ante la injusticia allá donde estén, cuanto más en algo que les atañe particularmente, como es su lugar de trabajo. Eso las hace valiosas, insustituibles y necesarias. Un lujo del que no podemos prescindir. Son gente valiente y honesta. Son la sal de la tierra.
04/05/2022

LA LEY DEL MÁS FUERTE

Hace muchos años, cuando era joven, creía que a base de voluntad y esfuerzo se pueden conseguir las cosas que uno desea. Como tenía que ganarme el sustento, me presenté a unas pruebas para un puesto de basurero. No era el sueño de mi vida, pero tal y como funciona el mundo, no podía permitirme el lujo de elegir mejores opciones de empleo. Estaba en paro y necesitaba trabajar en lo que fuera.
04/05/2022

LA CLASE MÉDICA

En todo el mundo sucede lo mismo: la clase médica -junto con la sacerdotal- goza de unos privilegios y de un estatus superior al de otros oficios, muchos de ellos igualmente necesarios para la sociedad (aunque en lo referente al clero tengo más que dudas en cuanto a su presunta utilidad social).
19/04/2022

GENÉTICA DE LA REBELIÓN

La década de los treinta del siglo XX fueron tiempos muy difíciles para España. Primero, por las revueltas populares que trajeron la republica, y luego por la guerra civil, una cruel masacre genocida que, me temo, partió de arriba abajo nuestro país, no solo en clases sociales, como sucede en otras naciones, sino en dos grandes bandos enemigos, de ideologías políticas opuestas y con mucha sangre que lavar por ambas partes. Una división que perdura hasta nuestros días, aunque sin la saña y la violencia del pasado.
19/04/2022

HOLOCAUSTO ANIMAL
Edgar Kupfer-Koberwitz

Kupfer era vegetariano y, mientras estuvo en Dachau, siguió negándose a comer carne, aunque se encontraba físicamente agotado. En 1941, después de regresar del campo de Neuengamme donde fue trasladado temporalmente, pesaba solo 44 kilos. No obstante, se mantuvo firme en sus convicciones y siempre repartía su escasa ración de carne entre los demás prisioneros. En sus notas manuscritas comparó el exterminio de las víctimas del Holocausto con el trato indiferente y brutal que los humanos dan a los animales. Los grandes crímenes genocidas suceden porque les hacemos lo mismo a los animales que explotamos. Según escribió en un ensayo titulado Los animales, mis hermanos: "Creo que mientras el hombre torture y mate animales, también torturará y matará humanos, y se librarán guerras, porque matar debe practicarse y aprenderse a pequeña escala".
12/04/2022

ESCLAVAS DEL SEXO

Me parece aberrante que se quiera regularizar una actividad como la prostitución, que degrada a las personas, tanto a la puta que la ejerce forzosamente, como al putero que paga y al chulo que se lleva el dinero de los dos. Pero en este caso existe una clara víctima: la mujer obligada a ejercer a la fuerza un trabajo que le repugna y humilla, pues los otros dos, ya se envilecen voluntariamente ellos por si mismos.
07/04/2022

EL VALOR DE LA VIDA HUMANA

A lo largo de la historia, casi todos los pueblos y culturas han otorgado un gran valor simbólico a la existencia humana, al menos en el plano teórico, aunque luego, en la práctica real, los hechos lo desmientan. Ahí tenemos el sinfín de guerras, genocidios, holocaustos, hambrunas y demás crímenes que han venido cometiendo las personas contra sus semejantes con cruel y bárbara constancia desde el principio de los tiempos.
07/04/2022

EL MEJOR DE LOS MUNDOS

El escritor Aldous Huxley lo expresó con meridiana claridad en su novela Un Mundo feliz: “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud en el que, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre”.
29/03/2022

PERCY B. SHELLEY
CANTO A LOS HOMBRES DE INGLATERRA

29/03/2022

EL “HOBO” AMERICANO

29/03/2022

LOS FOTÓGRAFOS DE LA GRAN DEPRESIÓN