parallax background

ETHIO JAZZ: UN TIRO EN LA OSCURIDAD

El ethio jazz surgió de la fusión de la música tradicional etíope azmari con otras músicas foráneas, sobre todo el jazz, pero también el blues, el soul y otras corrientes musicales de la cultura negra norteamericana. La unión debió ser natural pues al fin y al cabo todas ellas tenían raíces africanas. Durante la década de 1960 y los primeros años 70, fue la música más popular en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

 
H ace poco he tenido la suerte de descubrir un nuevo estilo musical. Es este un acontecimiento que me produce una enorme satisfacción y alegría. No obstante, y una vez más, se debió al azar. Fue como un tiro en la oscuridad. Ni siquiera sabía qué clase de música me ofrecían. Era una de esas sugerencias de internet supongo que en base a otras búsquedas relacionadas. En la sobria portada podían verse a varias parejas negras bailando juntas y vestidas con trajes de los años 60. Se titulaba: Througt the years (junto con la leyenda: Ethio Jazz w/ The Grey Area). 
Así es. Yo también me mostré reticente en un principio. Confieso que pensé en cantinelas de su folclore tribal interpretadas al son de una tosca flauta de madera, un rústico violín y un gran tambor de piel. No obstante, la imagen de la portada sugería que podría ser algo más moderno. Pero el jazz había dejado de interesarme desde que Louis Armstrong y Miles Davis se retiraron.  De modo que estuve a punto de pasar del asunto. Hubiera sido un gran error.
Por eso, mi sorpresa fue mayúscula cuando escuché la primera canción. Primero se oyeron unas breves palabras introductorias en inglés, seguidas por un solo de saxo realmente portentoso. Me quede pasmado. Sencillamente, me encantó. Y, desde entonces, esa canción ha pasado a formar parte de la banda sonora de mi vida.
El audio es una grabación de un programa de radio que hacia un recorrido a través de “de la época dorada de la música jazz etíope de finales de los años 60 y 70". La verdad es que desconocía completamente la existencia de dicha clase de música. De inmediato me pico la curiosidad y, para iluminar mi ignorancia, me puse a investigar. Y este es el resumen de la información que he podido recopilar navegando por internet, la verdad sea dicho.
El ethio jazz surgió de la fusión de la música tradicional etíope azmari con otras músicas foráneas, sobre todo el jazz, pero también el blues, el soul y otras corrientes musicales de la cultura negra norteamericana. La unión debió ser natural pues al fin y al cabo todas ellas tenían raíces africanas. Durante la década de 1960 y los primeros años 70, fue la música más popular en Adís Abeba, la capital de Etiopía.  
Parece ser que el músico de origen armenio Nersès Nalbandian (1915-1977), fue el primero en incorporar elementos de la música clásica y del jazz a la música tradicional etíope. Tras la liberación del país de la ocupación de las tropas italianas en 1941, Nalbandian dirigió la Orquesta de la Guardia Imperial, la Orquesta de la Policía y la Orquesta Municipal de Addis Abeba. Un puesto que le otorgaba cierta importancia social.  Hasta principios de los 60, no hubo en Etiopia grupos de música independientes, sino orquestas institucionales que estaban al servicio de la casa real, como alguna de las anteriormente mencionadas, aunque todas ellas competían tratando de obtener éxito entre el público en general.
La introducción de instrumentos occidentales como el saxofón, la batería, la guitarra eléctrica, el bajo, la trompeta y el vibráfono, por mencionar los más comunes, resultó asimismo determinante en su nacimiento. Además, el hecho de que el emperador Haile Selassie fuera un entusiasta seguidor, ayudó sin duda a su difusión y popularidad.
A comienzos de la década de 1970, Etiopia era uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de la población eran campesinos empobrecidos que vivían en pequeñas aldeas sufriendo hambrunas continuas. Gran parte de las tierras pertenecían al emperador, la nobleza o la Iglesia. No había partidos políticos y el país estaba gobernado por un corrupto régimen feudal. Mientras tanto, durante su largo reinado de 44 años, Haile Selassie llegó a acumular una fortuna de 15.000 millones de dólares en bancos suizos.
En 1974 se produjo un golpe de estado militar que derrocó al emperador Selassie e impuso una dictadura comunista. El periodo de terror revolucionario conocido como Derg, además de ejercer una violenta represión política, trató de acabar con este estilo de música, al asociarlo con la etapa imperial anterior. El jazz etíope se vio afectado por la censura. Debido a ello, muchos músicos etíopes decidieron irse al extranjero.
El ethio jazz viajó por el mundo con los numerosos emigrantes etíopes que buscaron refugio y una nueva oportunidad en los países de exilio. A finales de los años 1990, una pequeña discográfica francesa especializada en músicas del mundo llamada Buda Musique decidió lanzar una colección de discos de los años 1970, titulada Éthiopiques, que supuestamente dio a conocer el jazz etíope más allá de sus fronteras. Supongo que la cosa debió quedar relegada a un ámbito muy elitista, solo para unos pocos entendidos.
 Mulatu Astatke es probablemente la figura más reconocida a nivel internacional. Nacido en 1943 en el seno de una familia aristocrática, Astatke fue el primer estudiante africano en asistir al prestigioso Berklee College of Music de Boston. Durante sus años de formación en Londres, Boston y Nueva York, tocó con diversas bandas y grabó un par de discos con un grupo llamado Ethiopian Quintet que, pese a su nombre, estaba integrado por portorriqueños. Su regreso a Etiopia en 1960 resultó determinante en el desarrollo del ethio jazz.
Sin embargo, personalmente, mi preferido sigue siendo el saxofonista Tesfa Mariam Kidane. La información que existe sobre él es muy escueta. Tesfa comenzó a tocar con la Orquesta de la Policía en Asmara y después pasó por la Ras Band y The All Star Band, hasta que, en 1972, emigró a los Estados Unidos para estudiar, como Astatke, en el Berklee College of Music.
Uno de sus temas -Heyw​è​té-, se abre con un impresionante solo de saxo del propio Tesfa que te atrapa al instante. Esa fue la primera canción que tuve la suerte de escuchar, y a la que me refería al principio. Por tanto, es fácil comprender que me halle totalmente de acuerdo con Pablo Arconada cuando escribe que esta canción “conquistó los oídos de los etíopes a principios de 1970”. Y seguramente ahora, si quieres, conquistará los tuyos.

 

Fuentes:

-Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ethio-jazz

https://es.wikipedia.org/wiki/Haile_Selassie

            - Ethiogroove: la «Edad Dorada» de la música etíope -  Pablo Arconada Ledesma

(https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/musica/ethiogroove/)

- The Grey Area, espacio musical de Noods Radio, una emisora independiente que transmite desde la ciudad británica de Bristol.

 


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.