Blog

06/07/2016

El origen anarquista del Primero de Mayo

En el año 1886, en los EEUU se produjeron numerosas huelgas y manifestaciones exigiendo las ocho horas de trabajo diarias, una de las reivindicaciones más importantes y antiguas de la clase obrera, que se veía sometida a largas y extenuantes jornadas de más de doce horas de trabajo.
07/07/2016

La clase trabajadora

La derrota de la clase trabajadora no ha sido únicamente de carácter político, sino que ha afectado a la sociedad en un nivel mucho más profundo. Ya no hay conciencia de clase, ni unión de clase, ni mucho menos orgullo o compromiso de clase. Las mejoras logradas tras duras y largas batallas sindicales se han perdido en un soplo. La derrota de la izquierda en este país es abrumadora. Para combatir el injusto y desigual reparto de riqueza y poder que existe en la sociedad, la clase trabajadora debe recuperar la lucha de clases, aunque para ello primero tiene que tomar conciencia de sí misma, de sus necesidades y objetivos, y luego hacerse oír en un frente unido.
16/07/2016

Afroamericanos en la Guerra Civil Española

Hoy me gustaría escribir sobre un libro y una película que me han emocionado profundamente. Cuentan ambos la vida de un hombre valiente y comprometido.
19/07/2016

ANSELMO LORENZO
El hombre más olvidado de Toledo

En la ciudad de Toledo no hay ni una calle, ni una plaza, ni un solo lugar que recuerde el nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: Anselmo Lorenzo, el anarquista.
21/09/2016

UN DÍA DE TRABAJO

A lo largo de mi vida, he tenido muchos empleos. No fue elección propia, sino pura necesidad. Cuando era joven, todo mi afán estaba centrado en escribir, pero a la vez tenía que trabajar para ganarme el sustento. En lo que fuera. De modo que tuve que rodar de trabajo en trabajo, casi siempre de uno malo a otro peor. Por fortuna, la mayoría solían ser breves, ocupaciones temporales de unos pocos meses, de los que sentía un enorme alivio al marcharme, esperaba, para siempre. De todos ellos, recuerdo uno en especial. Mi contrato más corto: un día de trabajo. Al final de la primera jornada decidieron prescindir de mis servicios. Contaré lo que ocurrió.
31/10/2016

LOS ANARQUISTAS EXPROPIADORES

Considerados a menudo como criminales, en realidad no lo son, o mejor dicho, no pertenecen al tipo habitual de delincuentes. La mayoría de la sociedad los cataloga como tales y, en consecuencia, los condena utilizando el código penal. Me refiero a los anarquistas expropiadores.
10/11/2016

ERIK MUNSTERHJELM
Tras los renos del Canadá

El único libro de Erik Munsterhjelm traducido en España es Tras los renos del Canadá (título original: The Wind and the Caribou; hunting and trapping in Northern Canada, 1953), publicado por la Editorial Juventud. Su libro nos relata la vida azarosa y llena de aventuras de un trampero.
20/11/2016

EN PRISIÓN

Por motivos que no vienen al caso, he tenido la desafortunada ocasión de echar un vistazo personalmente a varias cárceles españolas. Conozco bien lo que significa ser detenido, procesado y condenado en este país. No necesito que las películas y los libros me ilustren sobre cómo son realmente. La realidad siempre es más cruda que aquello que nos cuentan. La cárcel me pareció terrible, un lugar duro y opresor, el infierno en la Tierra. Sin duda alguna, estar en prisión supone un enorme castigo.
11/12/2016

TRABAJOS FORZADOS

El despertador me arrancó del sueño y me trajo de nuevo a la cruda realidad. Eran las seis de la mañana y la resaca me iba a reventar la cabeza. No podía ni despegar los ojos. Me quedé acurrucado, encogido, más muerto que vivo. Estaba en ese punto límite en que podía mandarlo todo al diablo, ya me entiendes. Era lunes y debía afrontar toda una interminable y tediosa semana de duro trabajo. Como cada lunes, tenía sueño atrasado y me sentía de mala hostia, con un cansancio de muerte. El fin de semana había sido corto y fugaz, pero intenso y vital. No en vano, después de una semana de pesado y rutinario trabajo, lo que menos me apetecía era dejar varado mi cuerpo en el sofá, así que me acicalé y puse ropa limpia, contemplé mi cara en el espejo –la nariz rota en un accidente-, que no arreglaría ni un inesperado milagro, y salí a dar una vuelta; y como cada sábado, sólo conseguí llegar a casa muy tarde y muy borracho.
12/12/2016

LEWIS HINE
La fotografía como documento social.

Lewis Hine fue un importante fotógrafo documentalista norteamericano. Dedicado principalmente a temas de contenido social, sus reportajes contribuyeron a denunciar las difíciles y duras condiciones de vida de la clase trabajadora, con una relevancia especial hacia los niños y los inmigrantes. Su obra se desarrolló en las tres primeras décadas del siglo XX.
07/01/2017

ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS
Una famosa fotografía anónima

La famosa fotografía Almuerzo en lo alto de un rascacielos (‘Lunch Atop A Skyscraper’) está rodeada de misterio. Tras casi un siglo, continua siendo una obra anónima, como si fuera imposible llegar a conocer quién fue su auténtico autor. Sabemos que se tomó en 1932, durante la Gran Depresión, y muestra a 11 trabajadores durante un descanso, sentados en una viga de la planta 69 del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York ( desde 1988 rebautizado como GE Building)
28/01/2017

JACK LONDON Y YO

Mi entusiasmo por Jack London sigue vivo. Cada vez que abro uno de sus libros, que atesoro en mi biblioteca con especial afecto, y me pongo a leer, el hechizo de sus páginas se renueva hasta conseguir atraparme con la misma intensidad y pasión con que lo hacía cuando era niño. Muy pocos libros conservan ese don, ese poder de evocación que te hace vivir lo que estás leyendo. Todavía puede llevarme a tierras lejanas y mares desconocidos, aún puede hacerme partícipe de la aventura. Son estos los libros que realmente me importan. Libros que pueden transportarme a los sueños e ilusiones de mi niñez, que logran contagiarme de amor a la vida, que me impulsan a la acción, que me dicen que hay más horizonte del que puedo abarcar. Y si consiguen algo así, esa especie de milagro, es porque conservan intacta toda su capacidad de encantamiento. Algo que muy pocos autores pueden ofrecer. Y London es uno de ellos, el primero de todos.