Artículos

08/07/2018

JACK BLACK
Memorias de un ladrón

Antes de los 20 ya había estado en el banquillo por robo con allanamiento. A los treinta era un miembro respetado de la hermandad de los “yeggs”*, un tipo de ladrón del que se sabe muy poco. Es silencioso, reservado, lleno de cautela, siempre viajando, siempre “trabajando” de noche. Rehúye la luces, no se aleja de los suyos casi nunca y jamás emerge a la superficie. Por ir a todos lados con su automática siempre lista, es el que manda en los bajos fondos Mientras hacía esta ruta tomé muy pocos vasos de vino, casi nunca vi sonreír a una mujer y muy pocas veces oí una canción. En esos 25 años viví todas esas cosas, y ahora voy a escribirlas. Y voy a escribirlas como las viví. Con un sonrisa.
01/10/2017

LA CRISIS LLEGA AL REINO ANIMAL

Tan solo me gustaría recordar que todos: humanos, fauna y flora, mantenemos un vinculo común, que no somos ajenos los unos a los otros, ya que todo en la naturaleza forma un conjunto interrelacionado, y que no debemos ignorar que destruir lo que forma parte de la belleza y la dinámica del mundo en base a una presunta superioridad humana es un error fatal que resta sentido a nuestras vidas.
25/07/2017

REINHOLD MESSNER
El alpinista de las grandes cumbres

Aunque cuestionable, es un lugar común afirmar que Reinhold Messner es, probablemente, el mayor montañero de todos los tiempos. Un alpinista profesional que ha hecho de la montaña su razón de ser y, por fortuna para él, también su modo de vida. Ha influido en el montañismo mundial como ningún otro ser humano, y sus conquistas, tanto en escalada en roca como en las grandes cumbres nevadas, no tienen paragón con ningún otro montañero; sin olvidar que los libros que ha escrito sobre sus experiencias constituyen un pilar fundamental en la literatura de montaña. Su ánimo de aventura y su personal sentido del montañismo, de la existencia incluso, han ejercido una gran influencia en miles de personas en todo el mundo, hasta el punto de poder asegurar que su ejemplo ha sido determinante para muchos otros. Lo digo con conocimiento de causa. Los libros de Messner contribuyeron en gran medida a incrementar mi amor y pasión por las montañas y, de esta manera, por la vida misma.
05/06/2017

EL ANARQUISMO
Una página arrancada de la historia

Hay una página arrancada de la historia, una página que no aparece en los manuales y textos oficiales, y que, por tanto, permanece ignorada y desconocida para la mayoría de la gente. Esta página ha sido deliberadamente borrada del libro de la historia para intentar condenar al olvido una serie de hechos y acontecimientos que el poder, pasado y presente, prefiere mantener ocultos. Y esta página suprimida de la historia se llama anarquismo.
01/06/2017

UN PRIMERO DE MAYO DIFERENTE

La manifestación del Primero de Mayo tuvo su origen en una antigua reivindicación libertaria y obrera: la de las ocho horas de trabajo.
21/04/2017

BARBARA DANE
La canción como instrumento de lucha social

La obra de Barbara Dane es un fiel reflejo de su propia convicción acerca del papel del artista en la sociedad de su tiempo, en el que arte y lucha política están íntimamente ligados en una “batalla continua sin fin”, como dijo el poeta Walter Lowenfels. Continúa en la brecha con sus canciones, que conservan intacto el poder de convicción y el ritmo poderoso de la música auténtica, la que es capaz de conmover el corazón y el alma de la gente.
18/04/2017

IDEAS INTEMPESTIVAS

Yo fui católico hasta que tuve uso de razón. Me bautizaron sin mi consentimiento, me obligaron a ir a catequesis sin mi consentimiento, y quisieron que fuera a misa sin mi consentimiento. Ahí terminó la cosa. En cuanto pude, me zafé de toda esa basura.
03/04/2017

MUJERES LIBRES

Mujeres Libres fue una organización anarquista formada exclusivamente por mujeres y dedicada a cuestiones puramente femeninas, cuya breve presencia durante la Segunda República, en los años treinta del siglo pasado, no fue menos intensa y decisiva para la vida de muchas españolas de aquella época. El proyecto terminó de raíz con la victoria del bando nacional.
25/03/2017

SOCIO, MI PERRO

Soy un hombre de perros. Y como amante de estos animales, podría escribir largo y tendido sobre ellos. Cuando uno ha vivido con un perro durante años, a veces por única compañía, se llega a conocerlos íntimamente y, por tanto, a quererles sin más remedio. Su naturaleza leal, noble, cariñosa, alegre y vital, de generosa y total entrega a quien adopta por “amo”, hace que los apreciemos necesariamente. De ahí que hayan formado parte del devenir del ser humano desde los albores de los tiempos, cuando siendo ambos criaturas salvajes se aliaron para sobrevivir, hasta llegar a convertirse, según el famoso dicho, en “el mejor amigo del hombre”, como son conocidos los perros en el mundo entero, aunque algunos pueblos los quieran tanto que incluso los incluyan en su dieta.
11/03/2017

INDOMABLES
Una historia de Mujeres Libres

El documental INDOMABLES, una historia de Mujeres Libres, nos recuerda que, en este país, durante los años treinta, hubo un grupo de mujeres, muchas de ellas anarquistas, que decidió tomar en sus manos el destino de sus vidas, un hecho inusitado para la época.
19/02/2017

UN MUNDO INFELIZ

La Tierra es nuestra casa, un hogar temporal que algún día lejano habremos de abandonar forzosamente. Nuestro futuro como especie depende de la capacidad que tengamos de alcanzar las estrellas. Mientras tanto, debemos cuidar nuestro lugar de origen, el sitio que nos ha visto nacer y nos define como humanos. Cada vez estoy más convencido de que la ciencia nos salvará si no nos extermina antes.
07/01/2017

ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS
Una famosa fotografía anónima

La famosa fotografía Almuerzo en lo alto de un rascacielos (Lunch Atop A Skyscraper) está rodeada de misterio. Tras casi un siglo, continua siendo una obra anónima, como si fuera imposible llegar a conocer quién fue su auténtico autor. Sabemos que se tomó en 1932, durante la Gran Depresión, y muestra a 11 trabajadores durante un descanso, sentados en una viga de la planta 69 del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York ( desde 1988 rebautizado como GE Building). Los trabajadores carecen de cualquier sistema de seguridad, no llevan casco, arnés ni cuerdas que les aseguren, mientras comen, beben y fuman con los pies colgando en el vacío, a unos 256 metros de altura aproximadamente. Resulta habitual confundir esta fotografía con las realizadas por Lewis Hine en 1930 para documentar la construcción del Empire State Building.