parallax background

LEWIS HINE
La fotografía como documento social.

Lewis Hine fue un importante fotógrafo documentalista norteamericano. Dedicado principalmente a temas de contenido social, sus reportajes contribuyeron a denunciar las difíciles y duras condiciones de vida de la clase trabajadora, con una relevancia especial hacia los niños y los inmigrantes. Su obra se desarrolló en las tres primeras décadas del siglo XX.

 
H a transcurrido casi un siglo desde que Lewis Hine tomó sus magníficas fotografías, y dos aspectos de importancia no han cambiado desde entonces: uno, continúa existiendo idéntica pobreza y explotación laboral para mucha gente, y los refugiados que se ven obligados a emigrar a causa de la guerra, la miseria y la persecución política, racial o religiosa son cada vez más numerosos; y dos, el poder de denuncia y convicción de las fotografías de Hine no ha mermado un ápice. Siguen siendo impactantes y conmovedoras. Salvo para un alma de piedra, es imposible contemplar estas imágenes y no sentirse profundamente emocionado.

Es un hecho admirable que un maestro de escuela de cierta edad – Lewis tuvo su primera cámara con casi treinta años – llegase a adquirir tal maestría, tal dominio del arte fotográfico, y la prueba más evidente de dicho resultado es que sus fotografías no han quedado anticuadas, por el contrario, permanecen tan vivas como cuando se tomaron. Uno puede ver la vida, desdichada y muy dura con frecuencia, retratada en los desconocidos protagonistas de las fotos de Hine. No es de extrañar, por tanto, que causaran una impresión tan grande en el público de su época.

Un impacto visual y emocional que todavía siguen produciendo. Uno contempla las fotos de Hine y se le estremece el alma. Pobre gente ¡Cuánto sufrimiento! ¡Cuánto dolor debieron de padecer! ¡Y con qué dignidad y entereza lo soportaron! Las personas que retrata no están doblegadas. Sufren y trabajan, pero mantienen intacta su humanidad. Ahí radica el gran arte fotográfico de Lewis Hine. Sus fotografías no son simples imágenes de época, sino que sirvieron de base para mostrar y, a la vez, denunciar las terribles condiciones en que vivía “la otra mitad”, como definió Jacob Riis, el otro gran fotógrafo social americano contemporáneo de Hine, a los pobres y humildes.

Lewis Hine era un hombre honesto y comprometido, interesado por los problemas sociales de su tiempo y entorno, de modo que enfocó su cámara hacia los temas que más le preocupaban. Comenzó a fotografiar a los más indigentes y desfavorecidos de la sociedad americana. Retrató con su cámara las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora, la explotación infantil, la emigración, así como las viviendas insalubres que habitaban en barrios masificados, sin olvidar el racismo que sufrían los afroamericanos en su propio país. A juzgar por sus trabajos fotográficos y sus escritos, mantuvo siempre la profunda convicción de que la fotografía era un medio de enorme influencia social, y que, gracias a su trabajo, podía contribuir a mejorar el mundo.

Sus fotografías muestran las penurias y adversidades que había de soportar la gente humilde y trabajadora, y lo hace con dignidad y respeto. Las condiciones de vida y de trabajo podían ser duras e implacables, atroces incluso, con niños explotados o personas que vivían en la más espantosa miseria, pero todos ellos mantienen siempre intacta su humanidad.






1 Comment

  1. Jesús dice:

    Muy bueno el artículo.
    Buscaré fotos suyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.